Día de Muertos en Taxco 2013
 

ORIGEN DEL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO

La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos. Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso. Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.


EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS EN TAXCO DE ALARCÓN

Se tiene listos los tamales enrollados, los tamales amarillos de carne de res, pescado, y camarón; tres o cuatro ollas de tepache de 80 litros; una o dos latas de mezcal, muchos paquetes de cigarros y tabaco de hoja. Las bandas se aprestan a tocar en la iglesia y en el Panteón de San Celso la música elegida por los deudos. Limpiar las Tumbas y adornarlas es una tarea sagrada; el ambiente de la zona se presta para la devoción: la bruma se extiende sobre la población mientras un músico solitario toca la trompeta en un camino apenas recorrido.

El gris de las tumbas y la tierra seca se empiezan a teñir con el amarillo brillante de las flores y las fosas se decoran dejando volar la imaginación para construir un sitio digno para los difuntos. Los niños imitan, tocan en las bandas infantiles, se contagian de las antiguas costumbres e inician su aprendizaje yendo de casa en casa comiendo las ofrendas: recetas ancestrales preparadas por las hábiles manos de sus madres y abuelas, guardianas de la tradición y que año con año ofrendan y agasajan a sus muertos.

Concurso de Ofrendas del Dia de Muertos 2013

 

EL DÍA DE MUERTOS EN TAXCO DE ALARCÓN

Esta fiesta en todas sus manifestaciones es más pagana que cristiana. El día 2 de noviembre es dedicado a los fieles difuntos por la Iglesia Católica y siendo los mexicanos casi en su totalidad creyentes, empiezan este día rezando por sus difuntos y acaban por brindar a su ¡salud! y haciendo un paso de historia encontramos que se rinde culto a los muertos desde la época prehispánica; así vemos las ofrendas dejadas junto al difunto con todo lo que pudiera serle útil en su viaje para llegar al mundo de los muertos.

Este es el principio de las ofrendas actuales, fusión pues pagana-cristiana de nuestras tradiciones. El espíritu de la ofrenda actual es un rito respetuoso que toda la familia prepara para recordar a los que se has ido, y que, según la creencia, regresan este día para gozar lo que en vida más disfrutaban. Para esta ofrenda, en un lugar principal de la casa se coloca una fotografía del "muertito"; claro que si no se tiene se coloca una calaca de cartón, con el sombrero usado por el difunto y que se guarda para este fin junto a los objetos personales y más queridos como su guitarra, instrumentos de trabajo, los cigarros, la bebida preferida, etc.

Sobre una mesa se disponen los platillos tradicionales de nuestra cocina: mole verde y rojo, calabaza de tacha, tamales, aguas frescas, todo esto lo adornan "calaveritas" de azúcar que llevan en su frente los nombres más socorridos de nuestro México. Dulces de alfeñique de diversas formas, animales, canastitas de flores, cruces, etc. También el campo rinde culto a la muerte, pues en él se han sembrado multitud de semillas de flor de zempoaxochitl que florean para adornar las ofrendas; estas flores en jarros y floreros y simplemente formando guirnaldas son imprescindibles y representativos solo de esta fecha.

Un papel muy importante en las ofrendas es el "pan de muerto", bizcocho adornado con formas de huesos hechos de la misma masa y espolvoreado con azúcar; resulta usual encontrarlos todo el mes de noviembre en las panaderías, las que por cierto están adornadas en estos días con pinturas efímeras en sus vidrieras y aparadores, otra expresión que nos pasa inadvertida. No faltan los cirios encendidos en recuerdo de los ausentes y el copal quemándose en los sahumadores; esto es tan importante por la creencia de que son los aromas los que atraen al alma que vaga. Son por supuesto los "muy vivos" los que disfrutan de todo este festín. Además, la visita a los cementerios se hace de obligación. Toda la familia llega a la tumba de su ser querido, escoba y plumero en mano, ya que hace un año que nadie se ha parado ahí; la llenan de flores y juntos comparten la comida.

LA CELEBRACION EN LA ACTUALIDAD

Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla.

Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, pan de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre, galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.

En Taxco se ponen Ofrendas an algunas Calles específicas de Taxco, por ejemplo en la Calle Celso Muñoz ó bien en la Calle de Palma, ó bien en algunos lugares estratégicos y muy turísticos como lo son: Casa Borda (Centro Cultural Taxco) y Casa Humboldt (Museo de Arte Virreinal) , el Atrio del Santuario de la Veracruz, ó bien en casas de particulares (quienes invitan a pasar y admirar las ofrendas, así como tomar fotos)



Links Relativos:

Leyenda del Llano de Santa Anita | Dia del Platero | Feria de la Plata

Dia del Jumil en el Huixteco | Capilla del Panteón San Celso / Taxco

Dia de Muertos en Ixcateopan | Ver Ofrendas en Ixcateopan

   
Esta pagina ha sido calificada como:
Califica esta Página :
  
[ 9  votos ]
Valor: 2.3 de 5 estrellas
 
 
 


 
 
Palabras Clave: Calle del Panteón | Calle Moisés Carbajal en Taxco | Panteón San Celso | Panteón de Taxco | Leyenda del Llano de Santa Anita | concurso de ofrendas en taxco | dia de muertos en taxco | ofrenda de calle de palma | ofrendas en casa borda | ofrendas en casa humboldt | ofrendas en la veracruz | ofrendas en el exconvento de san bernardino | ofrendas en la calle de la muerte | ofrendas de la calle celso muñoz | Iglesia del Panteón | velda de muertos prepa 4 pablo neruda | procesion de los muertos en taxco
 
 

Ésta página tiene unicamente 1 Comentario de Facebook





 
 
 
Página Web Actual Usuarios Anónimos en General 10 Comentarios 9
Taxcolandia.com :: El Portal de Taxco de Alarcón :: Guerrero, México :: Noticias, Eventos, Festividades, Sitios de Interés, Leyendas, Empresas, Biografias... Copyright 2014. 40200