Ir a Semana Santa en Taxco 2014
 
1er. Viernes
2do. Viernes
3er. Viernes
4to. Viernes
5to. Viernes
El Día del Jarro
6to. Viernes
Los 6 Cuaresma en Taxco 2014

Tres días antes del 1er. Viernes de cuaresma (7 de Marzo del 2014), se celebra el Martes de Carnaval (4 de Marzo 2014) en tres lugares. En el poblado de Xochula, a 8 Km. de distancia de Taxco; el pueblo de Landa, actualmente integrado a la ciudad de Taxco; y el barrio de Ojeda, uno de los nueve barrios que dieron origen a la actual ciudad de Taxco. En cada lugar se realizan fiestas de carnaval con desfiles de Mojigangas, música, fuegos artificiales, ferias y venta de antojitos mexicanos.

El festejo de Cuaresma comienza 4 días antes, exactamente el Miércoles de Ceniza (5 de Marzo 2014) con el tiempo de preparación en que los católicos reflexionan sobre el hecho de que Jesucristo haya dado su vida para salvarnos. Llamado "Cuaresma". Cada viernes de vigilia el sacrificio consiste en no comer carnes rojas. Antiguamente se evitaban las diversiones, visitas y ruidos en señal de respeto.

 
Martes de Carnaval
 
Miércoles de Ceniza

Los 6 Viernes de Cuaresma.- (Comienzan del 7 de Marzo al 11 de Abril) {previo Semana Santa 2014} se llevan a cabo cada viernes, empezando 40 días antes del comienzo de Semana Santa.

1er. Viernes de Cuaresma en Tecalpulco (7 de Marzo 2014)

2do. Viernes de Cuaresma en Acamixtla (14 de Marzo 2014)

3er. Vie. de Cuaresma en Tehuilotepec y Taxco "El Viejo" (21 de Marzo 2014)

4to. Vie. de Cuaresma (barrio de la Veracruz) en Taxco (28 de Marzo 2014.) La Feria del Cuarto Viernes en Taxco, se festeja en el barrio de la Veracruz y en ocasiones esta misma se lleva a cabo simultáneamente en la Macarena, éste día en especial destacamos la celebración del Cristo del Templo de la Santa Veracruz "El General." Duante el festejo del Cristo, los miembros de la Hermandad de la Santa Veracruz regalan a los fieles: algodoncillos benditos y la gente se aglutina en el interior del Templo para poder tocar al Cristo del mismo recinto sagrado.


5to. Viernes de Cuaresma en Atzala (4 de Abril 2014)
Este Viernes se llevan a cabo también, como parte del ritual litúrgico en Taxco, Guerrero; los festejos del Cristo de la Unidad (del barrio del Chorrillo), el Cristo del Perdón (del barrio de la Panorámica), entre otros.


El Día del Jarro (9 de Abril 2014).- Celebración llevada a cabo todos los miércoles de cada año, es decir, dos días antes del Sexto Viernes de Cuaresma. Por tanto un miércoles, se lleva a cabo la fiesta del Día del Jarro en la calle de Los Pajaritos y las aledañas al barrio de La Veracruz, uno de los más antiguos barrios de Taxco.

La costumbre de comprar un jarro para obsequiárselo en señal de amor ó de amistad a Taxqueños y visitantes con su nombre pintado en el mismo, se derivó de las visitas que se realizaba a los altares de Cuaresma que se colocaban en atrios de Iglesias y casas particulares en donde se obsequiaban aguas frescas de sabores a los visitantes, empezaron a comprar sus jarros para tomar esta agua, y para identificarlos le pintaban su nombre.

La tradición del Día del Jarro se remontan al año de 1622 cuando los colonizadores se daban a la tarea de cristianizar a los nativos de esta región y que durante las celebraciones de la Virgen de los Dolores se efectuaban los rezos en las casas que eran arregladas de acuerdo a las costumbres de aquellos tiempos y que al concluir estos rezos se regalaba a los participantes de estos actos religiosos: agua de sabores, costumbre que posteriormente se tomó en algunas de las capillas de esta ciudad siendo una de ellas la del Ex-convento de San Bernardino de Siena en donde este día dedicado a la Virgen de Los Dolores después de concluir los actos religiosos se les daba de tomar agua a quienes gustaban de tomarla en un jarro mismo que se llevaban a su hogar…Constituyéndose desde este tiempo la tradición de festejar El día del Jarro que en la actualidad es una de las mas concurridas ya que cualquier persona sea de la religión que sea se da a la tarea de asistir a la calle de La Veracruz y Pajaritos a adquirir su jarro que le regalarán a sus amistades, los que son vendidos por artesanos de alfarería del Estado de México que vienen en esta semana a vender su producto que es muy bien acogido por los habitantes de este municipio en general sin importar la edad ni condición social, misma que en otros años fuera cambiada la zócalo de la ciudad para mejor lucimiento pero que posteriormente como ocurre con cada gobierno fue regresado a las calles en donde por tradición se han instalado estos puestos coordinado todo por la dirección de Reglamentos que deben cuidar bastantes detalles y tener además las calles limpias para el inicio de las procesiones de la Semana santa. Por Mario García Miranda.

6to. Viernes de Cuaresma en Paintla (11 de Abril 2014.) Durante este día, también se llevan a cabo simultáneamente los festejos de la "Virgen de los Dolores" en distintas Iglesias de Taxco y sus Comunidades, por ejemplo: en el Templo de la Santa Veracruz, Capilla de San Nicolás Tolentino, Exconvento de San Bernaridno de Siena, entre otras.


Así mismo, en el Templo del Exconvento, se lleva a cabo la festividad del Cristo del Santo Entierro, el cual recibe cada año la visita de los naturales de la Comunidad de Xalitla, celebrando en una parte al Señor del Santo Entierro y del otro lado: a la Virgen de los Dolores del Exconvento.

 

   
Esta pagina ha sido calificada como:
Califica esta Página :
  
[ 3  votos ]
Valor: 5 de 5 estrellas
 
 
 


 
 

Links Relativos:

 
 
 

Ésta página no tiene ningún Comentario de Facebook
(Tú puedes ser el 1ero. en escribir)





 
 
   
 
Taxcolandia.com :: El Portal de Taxco de Alarcón :: Guerrero, México :: Noticias, Eventos, Festividades, Sitios de Interés, Leyendas, Empresas, Biografias... Copyright 2014. 40200


Página Web Actual Usuarios Anónimos en General 4 Comentarios 3