Parque Nacional "Grutas de Cacahuamilpa"
   
1) Terminal - Autobuses
Estrella Blanca
 
2) Combis a las Grutas
e Ixtapan de la Sal
 
3) Entrada a las Grutas
 
4) Entrada a las Grutas
 
5) Interior Grutas
 
6) Gente en las Grutas
7) Interior Grutas
 
8) Gente en las Grutas
9) Teatro de las Grutas
 
10) Taquilla Boletos
 
11) Parque Nacional
 
12) Tienda de Souvenirs
 

¿A QUÉ DISTANCIA SE ENCUENTRAN LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA DE MI CIUDAD?
Partiendo desde Acapulco a 3 hrs., desde el Distrito Federal a 2 hrs., de Cuernavaca a 1 hra., de Ixtapan de la Sal a 35 min., y partiendo desde Taxco de Alarcón... las Grutas quedan a unos 25 min.

AL LLEGAR A TAXCO. ¿A DÓNDE TOMO EL TRASPORTE CORRECTO PARA VIAJAR A LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA?
-Viajando en Autobús: Compra tu boleto en la Terminal de Autobuses "Estrella Blanca" (mejor conocida como: Flecha Roja), especificamente en Autobuses tres Estrellas del Centro S.A. de C.V." (Toluca-Ixtapan.) La cual es la ruta que te lleva rumbo a las Grutas de Cacahuamilpa. -Precio del Boleto en autobus: $19.00 pesos.
-Viajando en Transporte Urbano: Frente a la misma Terminal Estrella Blanca (los dias sábados), anteriormente mencionada podemos encontrar el Servicio de Transporte Urbano (Combis o mini-autobuses) y de la misma forma entre semana este servicio se encuentra a unos 35 metros de la Terminal. -Precio del pasaje en combi: $20.00 pesos.

¿CUÁL ES EL COSTO DEL BOLETO DE ENTRADA A LAS GRUTAS, EXISTEN DESCUENTOS?
-Precio de la entrada al recorrido de las Grutas por persona varia entre los $65 pesos x persona adulta (desconocemos si existen descuentos por grupos, ó a estudiantes y/ó turistas, sin embargo es muy probable)
-Horarios cada hora, comenzando desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
-Duración del Recorrido a las Grutas: 2 horas
-Prohibiciones: fumar dentro de las Grutas, dañar o deteriorar las mismas.

¿SE PUEDE ACAMPAR AHI O EXISTEN HOTELES O DONDE ME PUEDO HOSPEDAR ?
-Actualmente no se puede acampar en los alrededores de este Parque Recreativo.
-Si deseas hospedarte, debes viejar a Taxco, es decir, la ciudad más cercana... o si lo prefieres puedes hospedarte en algún hotel de Ixtapan de la Sal o de la ciudad de Toluca, en su defecto.

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR MAYOR INFORMACIÓN ACERCA DE LAS GRUTAS DE CACAHUAMILPA?

a) Parque Nacional "Grutas de Cacahuamilpa." Tels. 01 (721) 104 01 55, 01 (721) 104 0 1 56 y 01 (721) 104 01 61. Pág. Web: cacahuamilpa.conanp.gob.mx - Emails: lamates@conanp.gob.mx, amaespeleo@yahoo.com.mx , amates_m@hotmail.com .

b) Honorable Ayuntamiento de Pilcaya, Guerrero. Tel: 01 (721) 1410 864. Fax. 01 (721) 1410 871. Domicilio: Av. San Miguel No. 2, C.P. 40380.

c) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Domicilio: Camino al Ajusco No. 200, 3er. Piso, Tlalpan, Col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, México, D.F. Tels. 01 (55) 5449 7009/03. Pág. Web: www.conanp.gob.mx, Email: info@conanp.gob.mx .

d) Sitio Web de Facebook: www.facebook.com/lasgrutasdecacahuamilpa




* Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa


(Foto 3) El parque de esta belleza natural, se encuentra ubicado en la región norte del Estado de Guerrero, exactamente en la Comunidad de Cacahuamilpa en el municipio de Pilcaya, Guerrero. Podemos llegar al lugar por la carretera que va de Taxco a Ixtapan de la Sal a 30 Km. de la ciudad platera.


*Leyenda de las Grutas de Cacahuamilpa:

En la época antigua, existió hace mucho tiempo una cueva a la que las tribus prehispánicas no se atrevían a entrar. Ellos la llamaban salachi, y dentro de su fantasía, aseguraban que las formaciones eran la encarnación de los malos espíritus que impedían el acceso al interior.

La leyenda cuenta que fue el jefe de una tribu que existió hace mucho tiempo cerca del poblado de Tetipac, quien al ser derrocado del mando vago por las montañas en busca de abrigo seguro, encontró unas cavernas enormes cerca de la montaña de donde salía el agua. Al entrar al lugar, quedó maravillado ante el espectáculo que se le ofrecía a su vista y se puso a pensar en alguna estratagema para recuperar el trono perdido. Según la historia, él tenía una hija a la que nadie conocía, por lo que firme en su propósito la preparó para que se presentara ante su pueblo como una deidad.

Entonces, fue a visitar a un anciano que le había permanecido fiel y lo trajo a la gruta para que viese una "aparición divina". Una vez que el anciano vio esto, regresó al seno de la tribu y contó con atemorizada actitud lo que había visto dentro de la cueva Salachi, y seguido de los mayores de la tribu y de otros indígenas, visitaron de nuevo la cueva donde la divinidad (la hija) se encontraba sobre una maravillosa formación en el centro del lugar. Cuando ella vio entrar a todos, levantó la voz en tono amenazante y dijo:

"Arrasare la región con los fuegos del infierno si no reponen el trono del príncipe depuesto, pidiéndole perdón". De esta manera, el jefe de la tribu recuperó su reino, y es sabido que la tribu continuó por mucho tiempo adorando el secreto y misterioso santuario de la pretendida divinidad. Como esta, existen muchas otras leyendas que se han ido tejiendo en torno al sitio conocido como "Las Grutas de Cacahuamilpa", lugar por demás enigmático e interesante, donde en 1834 el rico comerciante de Tetecala, don Manuel Suárez de la Peña fue escondido por los indígenas de la región, quien tras una riña con Juan Puyad era perseguido por la justicia española.

Tras un largo tiempo, don Manuel regresó a su hogar, despertando con sus fantásticos relatos el asombro de las gentes de Tetecala, quienes visitaron por primera vez este sitio, dando así comienzo con las visitas a estas maravillosas grutas.

Este lugar de leyendas, al cual hoy en día se puede acceder en compañía de un guía local, se encuentra localizado a 52 kilómetros de Taxco, y su nombre náhuatl significa "En la Sementera del Cacahuate".

Se trata de un parque nacional donde se alberga uno de los más sorprendentes sistemas de cuevas y formaciones calcáreas de la República Mexicana. La teoría más aceptada sobre su origen explica que, al emerger, los macizos calizos presentan fisuras y discontinuidades entre sí, a resultas de la actividad tectónica o choque de las placas que existen en el subsuelo. En su recorrido por el suelo la llamada "agua meteórica", rica en anhídrido carbónico, penetra en las grietas. De esta manera, al entrar en conjunción con otros fenómenos naturales como la presión y la temperatura, forma cavidades y salientes de piedra. Las cavernas están integradas por diferentes cavidades amplias que se designan con el nombre de "salones", cubiertas por concreciones calizas que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas).

Las grutas, consideradas como las más grandes y bellas del planeta, tienen una extensión de dos kilómetros en la parte abierta al público, sin embargo, a través de ellas, es posible encontrar dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, cuya extensión es de aproximadamente 8 kilómetros, así como el San Jerónimo que mide 12. Ambos están bordeados por playas de arena, y la oscuridad es total en la mayor parte del camino, por lo que pese a estar abiertos para los visitantes, no son un lugar apropiado para el turismo; quienes acceden a ellos, deben hacerlo con equipo especial, además de contar con una preparación adecuada.

En su interior, se localizan 20 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados entre si por una galería principal. La altura de las grutas oscila entre los 30 metros en la parte más baja y los 70 metros en la más alta. Dentro de ellas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte está iluminada con luz artificial ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio donde las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente.

Hasta ahora, las exploraciones dentro de cavernas se han visto limitadas, ya que estas competen a la ciencia de la espeleología, y además de ser difíciles, requieren de mucha preparación por parte de los exploradores, quienes deben tener un entrenamiento increíblemente complicado, y contar con mucho equipo costoso. Sin embargo, la inmensidad de sus increíbles formaciones han hecho creer a los especialistas que se trata de las grutas más grandes del mundo, que hacen de ellas un lugar lleno de sorpresas inimaginables y sin duda uno de los lugares más hermosos e impresionantes sobre la tierra.

Las grutas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el gobierno de México como Parque Nacional. Existen muchas versiones acerca de la historia de las Grutas, algunos dicen que los habitantes del vecino Tetipac las usaron con fines religiosos; que a don Vicente Guerrero le sirvieron de almacén durante la guerra de Independencia; que la emperatriz Carlota grabó una inscripción en uno de los salones, y que Juventino Rosas dirigió un concierto en su interior para Porfirio Díaz, sin embargo, entre todas ellas, la única verdadera es que esta impresionante formación natural constituye un maravilloso mundo aparte, de admirables formas que sólo pudieron haber sido ideadas por la Madre Naturaleza.


 


Recorrido Grutas en 360 grados
Panorama 01 - Recorrido Virtual por las Grutas
 
Panorama 02 - Recorrido Virtual por las Grutas
 
Panorama 03 - Recorrido Virtual por las Grutas
 
Panorama 04 - Recorrido Virtual por las Grutas
 
Panorama 05 - Recorrido Virtual por las Grutas
 
 
 
 

Links Relativos:

Recorrido Virtual | Parque del Huixteco | Parque Guerrero |

Cascadas de Cacalotenango | Cristo Monumental de Taxco

 

 

 

 

 
Esta pagina ha sido calificada como:
Califica esta Página :
  
[ 32  votos ]
Valor: 3.1 de 5 estrellas
 
 
 


 
 
Palabras clave: recorrido virtual | 360 grados virtuales grutas | 360° | 360 grados recorridos de las grutas de cacahuamilpa | parque nacional | cacahuamilpa grottos | caves | precios a estudiantes | costos y descuentos por grupos | insen e anapam descuentos al adulto mayor | viaje a las grutas | traslado de taxco a cacahuamilpa | combis o autobuses | الكهوف | grottes | の洞窟 | σπηλιές | Höhlen | cavernas de cacahuamilpa | cuevas | grotten | grottor | dockets tickets and prices to the caves | пещеры | 洞穴 | phluais | tirolesa de las grutas | rio subterraneo | tyrolean and underground river | se prohibe fumar | sanitarios o baños | teatro auditorio de las grutas | conciertos en las grutas de cacahuamilpa | concierto de miguel boise | ricardo arjona | videos de las grutas | televisa | parque deportivo el azul | rio subterraneo pilcaya | preguntas frecuentes de las grutas |
 
 

Ésta página tiene 7 Comentarios de Facebook hasta ahora..!





 
 
Taxcolandia.com :: El Portal de Taxco de Alarcón :: Guerrero, México :: Noticias, Eventos, Festividades, Sitios de Interés, Leyendas, Empresas, Biografias... Copyright 2014. 40200


32 71 Comentarios Precio de entrada a las Grutas Gabriel Virgen Cobos Hola, que precio tiene la entrada a las grutas y hacen algún descuento a profesores Alrededor de $65 pesos por persona Boletos de Entrada $65.00 Lunes a Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Duración: 2:00 hrs. de recorrido
Cacahuamilpa, Pilcaya, Guerrero
México